Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi 

 

Una de las colecciones privadas con mayor prestigio en Italia es la que pertenece a Vittorio Sgarbi, quien por 40 años dedicó su vida a reunir piezas de gran valor artístico y de temáticas diversas, entre retratos, vírgenes, pasajes religiosos, alegorías, mitologías y hechos históricos. Con el objetivo de presentar por primera vez  la colección Sgarbi.

La muestra está compuesta por más 40 óleos de artistas como Artemisia Gentilleschi, Tiziano, Paolo Caliari Detto Veronese, Guido Cagnacci, José de Ribera "El Españoleto", Tiziano Vecelli, entre otros, en lo que se reconoce como un fragmento del panorama de arte italiano que manifiesta las diversas representaciones de la belleza en la plástica italiana del siglo XV al XVIII.

 

La colección Sgarbi, con un acervo de más de 300 piezas, es muestra del interés del coleccionista por reunir obras que reflejaran su búsqueda constante de la belleza. La exposición será un recorrido por las distintas escuelas de pintura en Italia representadas por artistas quienes llevaron el concepto de belleza más allá de la obra en sí misma.

Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi ofrece un recorrido por el arte italiano, el renacimiento de las formas y el movimiento, hasta la teatralidad y dramatismo propios del barroco.

En la década de los 80, Vittorio Sgarbi cambió sus intereses en la literatura y los libros por la colección de obras de los más diversos perfiles con la constante de la belleza. Fue Mario Lanfranchi, uno de los primeros coleccionistas reconocidos, quien le hizo cambiar la forma de apreciar las obras de arte, a las que él consideraba pensamientos y no cosas, para mirarlas como bienes espiritualmente universales. Para Sgarbi, el arte sigue vivo en la búsqueda apasionada de los coleccionistas quienes no quieren que el pasado se termine.