top of page

Sorolla. Cazando impresiones. 

 

La exposición está organizada por el Palau Martorell en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museu Sorolla.

Sorolla. Cazando impresiones está comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López.

 

Se compone de un total de 193 óleos en formato pequeño sobre tabla, cartón u otros materiales pertenecientes a la colección del Museo Sorolla.

A lo largo de su vida, Joaquím Sorolla llegó a pintar cerca de dos mil óleos sobre cartones o mesitas de pequeño tamaño. Los llamaba "apuntes", "manchas", o "notas de color".

Este formato fue cada vez más utilizado a lo largo del siglo XIX por los grandes artistas, ya que permitía recoger con rapidez ideas o impresiones de cosas vistas en obras independientes que iban más allá de un simple esbozo. Consideradas al principio obras íntimas, productos inacabados del trabajo del pintor, pronto se apreció la libertad creativa y empezaron a exponerse ya cotizarse como muestras de lo más personal y original del artista.

Sorolla las utilizó en ocasiones para ensayar composiciones, pero a menudo como mero ejercicio. Las conservaba en su estudio, sujetas con agujas cubriendo paredes enteras; Sin embargo, pronto empezó a enmarcarlas, y en todas sus exposiciones estos cuadritos tuvieron una presencia abundante y destacada.

 

Pequeños en tamaño, pero grandes en audacia, contienen ráfagas del Sorolla más brillante.

bottom of page