Duchamp, Magritte, Dalí - Revolucionarios del siglos XX

Una colección de obras de los grandes revolucionarios del siglo XX, una exposición que aglutina parte de la producción artística de Duchamp, Magritte o Dalí, sustentada en obras maestras propiedad del Museo de Israel, Jerusalén. Una exposición puntera dedicada a los revolucionarios del dadaísmo y el surrealismo. Así, para la ocasión, se han reunido piezas de distintos formatos firmadas por artistas como Duchamp, Magritte y Dalí, aunque también de Ernst, Tanguy, Man Ray, Calder, Picabia, Schwitters, Höch, Blumenfeld y Janco, todos ellos pertenecientes a las corrientes artísticas revolucionarias en el siglo XX. Entre las 180 obras expuestas, préstamo del Museo de Israel en Jerusalén, se exhiben obras maestras como ‘El Castillo de los Pirineos’ (Magritte, 1959, ‘Ensayo Surrealista’ (Dalí, 1934) o ‘Man Ray’ (Man Ray, 1935).

A través de cinco secciones – Deseo: musa y violencia, Yuxtaposiciones maravillosas, el Automatismo y su evolución, Biomorfismo y metamorfosis, e Ilusión y paisaje onírico-, una reproducción especial de la sala Mae West de Dalí y otra de la instalación 1200 sacos de carbón creada por Duchamp para la Exposición Internacional de Surrealismo en 1938, ambas a cargo del arquitecto Óscar Tusquets Blanca, la exposición hace un amplio recorrido por el dadaísmo y surrealismo, corrientes que fueron un reto a la tradición y se expresaron a través de materiales y trucos visuales que revolucionaron el arte.

 

La colección del Museo de Israel nació hace más de medio siglo, gracias a las generosas contribuciones de artistas y donantes, una colección que reúne un amplio catálogo de piezas dadaístas y surrealistas: pinturas, ready-made, fotografías, además de obras realizadas con gran variedad de técnicas originales e innovadores en su tiempo.

La exposición está comisariada por la doctora Adina Kamien-Kadzan, comisaria del Museo de Israel en Jerusalén.