M. C. Escher 

Exposición desarrollada en colaboración con The M.C. Escher Foundation, la retrospectiva de Escher está formada por una colección de 200 creaciones artísticas del visionario holandés. Entre ellas se incluyen obras maestras de su etapa surrealista como ‘Mano con esfera reflectante’, ‘Lazo y unión’, ‘Relatividad’ y ‘Belvedere’. En las distintas estancias del Palacio de Gaviria, con secciones especiales habilitadas para la exposición, se encuentra una colección de varios de sus grabados, clasificados en sus primeras obras -realizadas a principios de la década de los años 20-, sus años en Italia -que transcurrieron entre 1922 y 1935-, las teselaciones, las arquitecturas imposibles y, por último, el impacto que tuvo su obra en la cultura colectiva.

La sección de teselaciones es una clara muestra de la fuerte influencia de la Alhambra de Granada en la obra de Escher. Las teselaciones son figuras geométricas que siguen un patrón iterativo, algo que se encuentra en abundancia en el monumento andalusí. El artista holandés visitó por primera vez la Alhambra en 1922 y le dejó muy impresionado. Una segunda visita, en 1936, que alargó con una escapada a la mezquita de Córdoba, fue la influencia definitiva para un profundo cambio en la obra de Escher, donde las teselaciones se hicieron muy patentes.

Los carteles publicitarios inspirados en la obra de Escher (por ejemplo, algunos anuncios de la empresa sueca IKEA y de HSBC Insurance) cobran especial protagonismo en la sección dedicada a l impacto de su obra en la cultura colectiva, una sección que, además, se completa con diseños de moda de firmas como Cacharel y Mathew Williamson, claramente influenciados por el imaginario de Escher. También el mundo del comic cayó bajo el influjo del artista holandés, algo que se ha hecho patente a lo largo de los años a través de distintas portadas de tebeo que recoge la muestra.

La exposición incluye, además, experimentos científicos, áreas de juego y distintos medios educativos enfocados a visitantes de todas las edades, actividades que ayudan a comprender la subyugante visión artística de Escher, sus turbadoras imágenes y el choque de universos presente en muchas de sus obras. El comisariado de la muestra corre a cargo de Mark Veldhuysen, director de The M.C. Escher Foundation y del coleccionista italiano y máximo experto en la figura y obra de Escher, Federico Giudiceandrea.