Fernand Leger

 

EL CIRCO - 1950

El circo es la obra maestra de Léger y consiste en un compendio de litografías en color y blanco y negro, incluyendo ilustraciones y letras manuscritas, realizadas en el anverso y el reverso de cada hoja a página completa y doble. Haber sido concebido y estructurado en forma de algún libro se imprime en litografías de otros y luego encuadre doble cara particular exposición hace que sea necesario. En general los temas de Léger son privilegiados el circo y el campo; desde estos puestos fortificados artista temático extrapola los principios de su arte y su vida. Compara la apasionante vida de ciclista en el campo (él mismo) a la de Acrobat y describe la belleza del principio de la naturaleza, las máquinas y su encanto en la vida. Para Léger, lo que representa la forma curvada es precisamente la estructura de la rotonda de circo, que se toma como referencia para expresar las consideraciones de la vida personal. Con esta serie Léger parece que quiere invitar a personas a asistir al espectáculo del circo: "ir al circo, deja sus rectángulos, tu Windows será en el terreno y los círculos geométricos en acción".

 

LES ILUMINATIONS - 1949

Les Illuminations son espléndidos gráficos procedentes de la colección de poemas por Rimbaud Lèger decidió ilustrar desde 1947, gracias a la colaboración con el suizo Grosclaude Publisher. La entrega de estas placas iconográficas nos sumerge con pasión en la obra literaria perfectamente armonizado a las imágenes. La mitad de las ilustraciones es parte integrante del texto escrito, jugando un papel complementario; los intrepretazioni restante son libres y por lo tanto, menos ligada al contenido de los versos. Los únicos ejemplos en los que ve como Léger dibuja a personal iconográfico, en frente de la litografía Fêtes de la faim, en animado Après le déluge conglomerado, en el paisaje de las Villas y en la construcción de carreteras de Métropolitain. La última edición de la obra ilustrada por Rimbaud fue publicada en 1949, con un prefacio de Henry Miller, a quien el mismo Léger iglesias producirlo directamente. Desde un punto de vista técnico, Léger recurría a gouache Freehand, y para ello había ligeras variaciones de color entre una impresión y el otro debido a que el porcentaje de agua para disolver el color utilizado. La obra consta de 15 litografías, fue impreso por Roth & Sauter y publicado en 1949 en Lausana de Grosclaude en una edición de 375.