I Maestri dell´arte italiana del novecento

 

Esta muestra, presenta por primera vez creaciones fundamentales de artistas, que fueron grandes maestros italianos del Siglo XX, pertenecientes a estilos y movimientos como el futurismo, el espacialismo o el informalismo que sumaron importantes aportaciones a la Historia del Arte Universal.

En la exposición temporal se podrán apreciar obras de: Giorgio de Chirico, Lucio Fontana, Giorgio Morandi, Filippo De Pisis, Fortunato Depero, Umberto Boccioni, Massimo Campigli, Alberto Savino, Gino Severini; hasta las generaciones más jóvenes, entre los que se encontrarán a: Emilio Vedova, Mario Schifano, Tano Festa, Enrico Castellani, Agustín Bonalumi, Alighiero Boetti entre otros.

La curaduría desarrollada por Stefano Cecchetto, uno de los conocedores italianos más renombrados sobre el tema en este momento, se enfoca en el ámbito del arte italiano conocido como del “Novecento”, con una selección de obras muy significativa, que contribuyeron a la renovación del lenguaje artístico italiano, durante un siglo caracterizado por la guerra y la renovación.

Las obras proceden de importantes colecciones italianas cómo: LaFundación de Venecia, La Fondazione Cassa di Risparmio, de la Provincia de Macerata; el Museo del Palazzo Ricci, R.E.D colección, Colección Merlini, Galeria Bugno y la Galeria Guastalla. Ninguna de ellas había tenido presencia en el estado de Guanajuato en ninguna exposición anterior. Muchas han participado en importantes exposiciones entre las que se incluyen: La TRA del Museo di Palazzo Fortuny en Venecia; Renato Guttuso en el Museo del Vittoriano por el Centenario del nacimiento de Roma; Morandi, El polvo en Porto Alegre, Brasil; Semblante de Utopía en el Museo del Paisaje en Venecia; Tabula Rasa en el Museo del Paisaje en Venecia; Viuda-Tintoretto en la Scuola Grande di San Rocco en Venecia; Restless XX Century en el Centro Lu.CCA de Arte Contemporáneo en Lucca y La Biennale di Venezia.