Subirachs. Analogías, dualidades, oposiciones (1949-2009)

 

La exposición, denominada 'Subirachs. Analogías, dualidades, oposiciones (1949-2009) comprende una selección de 60 esculturas, 28 dibujos y 22 pinturas del artista, entre las que se encuentran algunas de sus obras más representativas.

El recorrido se inicia con tres esculturas y un dibujo con una clara influencia de los antecesores novecentistas y sigue con varias piezas muy representativas de las etapas expresionista y abstracta, han informado los organizadores. La exposición también incluye obras de la etapa llamada de la nueva figuración, período "muy cargado de elementos simbólicos y en el que se consolida el análisis de las dualidades y de las oposiciones". De los últimos años, hay una serie de obras de carácter metafísico, a menudo con referencias arquitectónicas, que "otorgan una gran capacidad expresiva al vínculo que se establece entre los elementos tridimensionales y los componentes alegóricos".

La exposición tiene el objetivo de reivindicar y, en cierto modo, redescubrir la larga y prolífica trayectoria de Subirachs, una producción con más de 3.000 obras y que "a menudo ha quedado eclipsada" por la magnitud de la intervención escultórica que Subirachs ha hecho en la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia de Barcelona.